22 jul 2008

La Botija

Animación del cuento la Botija, del escritor, pintor y diplomático Salvador Salazar Arrué, mejor conocido y recordado como Salarrué. La producción del mismo estuvo dirigido por Gustavo Gutiérrez, miembro del staff de happypunkpanda.com, una agencia de animación y diseño multimedia.

Este corto fue lanzado en 2002, y animación estuvo su basada en uno de los cuentos de Salarrué, del libro “Cuentos de Barro”. En ella se representa una antigua creencia campesina que asegura que en las verdes praderas de la campiña, perdidas entre los montes, existen “tinajas”, “ollas” o “botijas” repletas de monedas de oro, y que quien las encontrara tendría fortuna para toda la vida.

En algún momento de su existencia, esta producción estuvo alojada en la página relatosanimados.com, junto con otras animaciones hechas por salvadoreños. La página sigue en pie con algunos proyectos de cartoons y tiras cómicas, pero las animaciones que acompañaron La Botija ya no están ahí.

En 2004, este audiovisual formó parte del Primer Festival de Cineastas Salvadoreños, donde compartió cartelera con los trabajos de los cineastas salvadoreños Jorge Dalton, Noé Valladares, Carlos Consalvi y Christian Blaze, radicado actualmente en Canada. Blaze, por cierto, está preparando la filmación de una película Canadiense Salvadoreña llamada "Through the eye of the Needle", basada en la vida de un indocumentado salvadoreño que se convierte en pandillero y que luego rectifica su camino y vuelve a su país convertido en millonario.


Cuentos de Cipotes

La siguiente serie es una compilación de cuentos infantiles creados por Salvador Salazar Arrué, pintor y escritor, además de diplomático salvadoreño. Los textos, que aparecen en el libro “Cuentos de Cipotes” (1961), han sido animados por el compatriota Ricardo Barahona, quien, entre otras cosas, ha trabajado para la empresa Colossal Films, en San Francisco, California (USA). Allí participó en varios proyectos comerciales de relevancia, como una campaña publicitaria para la Coca-Cola y producciones para la serie de televisión Aeon Flux. En 2005, Barahona ganó con su corto “El cuento de lo que quiero y no quiero, las magiconerías y otras tonteras” de Salarrué, el premio centroamericano Ïcaro, una mención de honor en el festival de cine de Cuba y el patrocinio de la fundación estadounidense “Ford Motors”. Desde un principio, el Museo de la Imagen y la Palabra se ha encargado de apoyar este esfuerzo y ahora es posible la venta de un DVD con estas animaciones, que ya pueden ser adquiridas en algunos almacenes del país. Una muestra del producto final de esta compilación ha sido presentada este año en al menos dos salas de cines nacionales, en el mes de abril.

El cuento de la primeritita comuñón de Mencheditas Copalchines



El cuento de lo que quiero y no quiero, la magiconerías y otras tonteras



El cuento de la muerta viva tonta, la cajoneana, la gedentina y el flete



El cuento del aprieta cañuco giológico



El cuento del gato sepultura y la picandinga